Design Thinking: innovación y valor de manera constante

Desde hace cuatro años, Abraham Orozco se desempeña como gerente comercial en el corporativo Overall. Cuenta con 18 años de experiencia en puestos ejecutivos y directivos , hace algún tiempo está inmerso en temas de innovación y metodología ágil. Actualmente lidera la implementación de este importante cambio cultural en el corporativo Overall.


¿Cuál es tu experiencia previa con esta metodología?

Siempre he pensado que la innovación es indispensable para el crecimiento de las empresas, incluso de un país, hace poco más de un año me interesó el programa de innovación en el IESE – España organizado por el PAD de la Universidad de Piura. Me pareció super interesante y aplicable a cualquier tipo de empresa. Al regresar, lo reforcé con un curso en PAD de la Universidad de Piura y luego lo he aplicado en talleres, cursos en universidades y conferencias; aprendiendo cada vez más del tema. Hace pocos meses lo conversamos con Miryam y Don Oscar, quienes tienen clara la importancia de este cambio y me dieron la oportunidad de implementarlo en la empresa.

Algunas empresas ya utilizan esta metodología, ¿tienes algunos ejemplos?

Muchas personas ven estas prácticas como algo para grandes empresas tipo Google, Apple o Uber. Ellos definitivamente lo utilizan, pero si hablamos de empresas peruanas; por ejemplo, lo aplican Interbank, BBVA, Movistar, Inkafarma, Pacifico, Rimac, entre otras.

¿Cuáles son los beneficios del design thinking?

Es una metodología que nos permite generar innovación y valor de manera constante en la empresa, siempre teniendo como centro a las personas, al usuario interno y externo.

En estas sesiones también se ha tratado de SCRUM. ¿En qué consiste?

SCRUM es un marco de trabajo que permite gestionar proyectos de una manera mucho más ágil. Así se reducen errores, costos, time to market y entregas valor de forma constante. Nació como un marco de trabajo para desarrollo de software, pero se puede aplicar a proyectos de todo tipo con entornos complejos. A diferencia del método tradicional, la agilidad o SCRUM hace entregas parciales, entregando valor y recibiendo feedback que permite generar innovaciones constantes a ese mismo proyecto.

¿Se podría decir que el SCRUM es un complemento al design thinking?

Totalmente, el SCRUM lo que hace es gestionar proyectos de una manera ágil; el design thinking te ayuda a crear una cultura de innovación. Una vez que tú generas una idea, se convierte en un proyecto.